Formacion Profesional de la educación de Adulto en Panamá
LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL ADULTO EN PANAMÁ
El siglo XXI se presenta cambiante ya que vivimos transformaciones
profundas que afectan todos los aspectos de la vida. Los cambios más
vertiginosos e insólitos son parte vital del escenario presente y futuro. Estos
cambios según Alvin Tofler son :
"El resultado de la convergencia de la era de la tecnología
de la información, con la revolución biológica en genética"
La dinámica de la llamada "sociedad del conocimiento" o
"sociedad de la
Información" influye necesariamente en el campo educativo. La
UNESCO, a fines del siglo pasado elaboró un documento sobre las principales
tendencias
Mundiales susceptibles a convertirse en los principales desafíos
del Siglo XXI, enumerando los siguientes:
El rápido desarrollo de la tercera revolución industrial, el
continuo progreso de la globalización y sus crecientes efectos.
2 La pobreza, la inocuidad y exclusión.
3 La emergencia de nuevas amenazas
a la paz, la seguridad y los derechos
Humanos.
4 Los problemas relacionados con el crecimiento excesivo de la
población Mundial.
La rápida degradación del medio
ambiente.
La emergencia la sociedad de la
información.
La relevancia del papel de la mujer.
El pluralismo cultural, la
diversidad y la creatividad.
El desarrollo de la ciencia y la tecnológico.
ENFOQUE DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PANAMEÑO
Se reconoce, que en materia de perfiles de formación podrán
adoptarse diferentes enfoques según sea el marco rector de la política
educativa y finalidades que se pretenda en el país. En ese sentido se reconoce
la existencia de diferentes enfoques, siendo los más representativos los
siguientes:
Academicista -
intelectual, tecnológico, constrictiva, psicológico y curricular.
Es necesario reconocer que
estos enfoques no se presentan de manera excluyente en las propuestas y
prácticas curriculares La adecuación curricular permite el acercamiento a las realidades
del sujeto que aprende y de la comunidad en que seubica la institución escolar.
Se atenderán las particularidades de cada comunidad.
El currículo ofrecerá contenidos actualizados y pertinentes con la
realidad del mundo actual, del desarrollo científico y las necesidades,
demandas e intereses del sujeto que aprende y de la sociedad. Atenderá también
el género y la educación ambiental.
La ejecución del currículo garantizará la secuencia, continuidad,
integración y pertinencia de los aprendizajes correspondientes a cada grado de
la Educación Básica General.
La investigación y la innovación curricular deben ser permanentes.
La selección y organización de contenidos incluye elementos de la
cultura sistematizada (conocimientos de carácter científico universal
provenientes de las disciplinas) como también elementos de la cultura cotidiana
(conocimiento informal que el ser humano genera permanentemente y que lo ayudan
a resolver problemas y necesidades de la realidad y la vivencia cotidiana).
El aprendizaje significativo consiste en que el alumno y la alumna
construyen su propio conocimiento, relacionándolo con sus experiencias previas.
De allí que el punto de partida en el proceso de aprendizaje es la realidad del
alumno y de la alumna, lo que promoverá el interés y la motivación. Los y las estudiantes
deben comprender que existen las diferencias individuales y que cada persona
tiene su peculiar manera de aprender y sus posibilidades de aplicar lo
aprendido a nuevas situaciones.
La adecuación curricular permite el acercamiento a las realidades
del sujeto que aprende y de la comunidad en que se ubica la institución escolar.
Se atenderán las particularidades de cada comunidad.
El currículo ofrecerá contenidos actualizados y pertinentes con la
realidad del mundo actual, del desarrollo científico y las necesidades,
demandas e intereses del sujeto que aprende y de la sociedad. Atenderá también
el género y la educación ambiental.
La ejecución del currículo garantizará la secuencia, continuidad,
integración y pertinencia de los aprendizajes correspondientes a cada grado de
la Educación Básica General.
La investigación y la innovación curricular deben ser permanentes.
La selección y organización de contenidos incluye elementos de la
cultura sistematizada (conocimientos de carácter científico universal
provenientes de las disciplinas) como también elementos de la cultura cotidiana
(conocimiento informal que el ser humano genera permanentemente y que lo ayudan
a resolver problemas y necesidades de la realidad y la vivencia cotidiana).
El aprendizaje significativo consiste en que el alumno y la alumna
construyen su propio conocimiento, relacionándolo con sus experiencias previas.
De allí que el punto de partida en el proceso de aprendizaje es la realidad del
alumno y de la alumna, lo que promoverá el interés y la motivación. Los y las estudiantes
deben comprender que existen las diferencias individuales y que cada persona
tiene su peculiar manera de aprender y sus posibilidades de aplicar lo
aprendido a nuevas situaciones. Se fundamenta en principios universales, humanísticos, cívicos,
éticos, morales, democráticos, científicos, tecnológicos ,en la idiosincrasia
de nuestras comunidades y en la cultura universal.
Pretende que el individuo tome decisiones con una clara visión filosófica
y científica del mundo.
Busca la formación integral de los hombres y las mujeres que
requiere la sociedad, propicia el
desarrollo de actitudes y valores orientados a la defensa de la normas de
justicia e igualdad de los individuos, mediante el conocimiento, respeto y la
promoción de los Derechos Humanos.
Fortalece los valores de la familia como base fundamental en el desarrollo
de la sociedad.
Busca la formación de una conciencia social a favor de la paz, la
tolerancia y la concertación entre los seres humanos, los pueblos y las
naciones.
Propone el rescate y fortalecimiento de valores éticos, espirituales,
culturales y sociales propios de la identidad nacional, para preservarlos en el
marco de los cambios sociales.
Se orienta hacia el desarrollo integral del individuo con énfasis en
la capacidad reflexiva, crítica y creadora, con una clara concepción científica
y filosófica del mundo y la sociedad, y con elevado sentido de solidaridad
humana.
Con los siguientes fundamentos: Socio filosófico, pedagógico, psicológico, antropológico y episcopologio.


Comentarios
Publicar un comentario